La Presidenta informó que se invertirán 10 mil millones de pesos para apoyar a familias afectadas, reconstruir escuelas, clínicas y caminos en los estados más afectados.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la puesta en marcha de un plan nacional de reconstrucción con una inversión estimada de 10 mil millones de pesos, destinado a atender los daños provocados por las recientes lluvias e inundaciones que han dejado 76 personas fallecidas y miles de damnificados en distintos estados del país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que su Gobierno continúa en la fase de atención urgente, con apoyo a comunidades incomunicadas y labores de limpieza en viviendas afectadas.

“La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas y empleos construyendo futuro. Todo eso va a llevar como 10 mil millones”, declaró.

Sheinbaum detalló que más de 52 mil personas participan en las tareas de auxilio, entre elementos de las Fuerzas Armadas, autoridades federales, gobiernos estatales y voluntarios. 

Explicó que la estrategia oficial se basa en cuatro ejes: atención a la emergencia, apoyo directo a familias damnificadas, reconstrucción de infraestructura y fortalecimiento del sistema de alerta y prevención de riesgos.

“Tenemos que rehacer puentes, caminos, clínicas y escuelas, además de reactivar la economía local”, señaló la Presidenta, al subrayar que la prioridad es restablecer los servicios básicos y la comunicación terrestre en las zonas afectadas.

Asimismo, Sheinbaum anunció la creación de un comité científico nacional para mejorar los sistemas de pronóstico y alerta temprana, de manera que los avisos meteorológicos lleguen directamente a los teléfonos celulares de los habitantes, similar al sistema de alertas sísmicas.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que del 14 al 20 de octubre, se ha restablecido el acceso a 169 de las 288 comunidades incomunicadas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la restauración del 98.7% del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Con información de Aristegui Noticias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página