La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración regulará el uso de inteligencia artificial en el doblaje, para evitar el desplazamiento laboral en el sector.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su gobierno está preparando una iniciativa para proteger a actores y actrices de doblaje ante el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria cinematográfica y del entretenimiento.

La propuesta estará a cargo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y busca evitar que estas tecnologías reemplacen a los profesionales del doblaje sin una regulación adecuada.

“Ya termina Claudia de dialogar y preparar una iniciativa sobre los doblajes, de actores y actrices que se dedican al doblaje y que perderían su trabajo si se permitiera el uso indiscriminado de Inteligencia Artificial”, explicó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Referencias internacionales

Sheinbaum detalló que el gobierno tomará como referencia los marcos regulatorios adoptados recientemente en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de construir un modelo mexicano que proteja los derechos laborales sin frenar la innovación tecnológica.

“Europa hizo una regulación muy restrictiva, Estados Unidos acaba de establecer unos lineamientos. Son temas que debemos discutir a fondo”, afirmó.

Laboratorio Nacional de IA

En la misma conferencia, la mandataria adelantó que su administración también presentará en breve el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, un proyecto incluido en el Plan México, que busca fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país.

Este espacio contará con la participación de instituciones de educación superior y estará enfocado en la investigación y aplicación de la IA en beneficio de sectores estratégicos.

¿Qué implica para el doblaje mexicano?

El anuncio ha sido bien recibido por la comunidad artística, especialmente en un país como México, reconocido internacionalmente por su industria de doblaje. Voces icónicas como las de Mario Castañeda (Bruce Banner, Gokú) o Paty Acevedo (Lisa Simpson) podrían verse afectadas si no existen límites claros al uso de IA para replicar voces humanas sin consentimiento.

Con esta iniciativa, el gobierno busca conciliar el avance tecnológico con los derechos humanos y laborales, en un contexto global donde la inteligencia artificial empieza a transformar el mercado del entretenimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página