Durante La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que aún no se ha verificado oficialmente el fallecimiento del exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Cancún (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada este viernes durante La Mañanera del Pueblo sobre la presunta muerte de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y prófugo de la justicia por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

La mandataria mostró desconocimiento del caso e incluso confundió inicialmente el tema con otro ocurrido en Tamaulipas:

—“¿En Tamaulipas dices?, ¿es el caso Tamaulipas?”, preguntó Sheinbaum.
—“No, de Tabasco, el secretario de seguridad de Tabasco”, corrigió la reportera.
—“Ah, de Tabasco”, replicó la presidenta.
—“Sí, el secretario de seguridad de Tabasco que se rumorea que murió”, insistió la periodista.
—“¿Ayer? No se tocó en el gabinete… pero no hay información sobre eso”, respondió Sheinbaum.

Agregó que el tema no fue abordado en el gabinete de seguridad y que hasta el momento no se tiene confirmación oficial sobre su presunto fallecimiento. Invitó a los medios a consultar al titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para obtener más información.

Ficha roja y fuga al extranjero

Los rumores sobre la supuesta muerte de Bermúdez circulan desde hace semanas en redes sociales. Se dice que habría fallecido de un infarto en Panamá, donde se encontraba prófugo. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado su deceso.

Por el contrario, el pasado 16 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que salió de México el 26 de enero de 2025, y que existe una orden de aprehensión en su contra, además de una ficha roja de Interpol para su localización y captura internacional.

Vínculos políticos y señalamientos

Hernán Bermúdez fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actual figura prominente en Morena. Permaneció en el cargo hasta enero de 2024 y fue señalado por organizaciones civiles de encubrir actos de corrupción, represión y vínculos con el crimen organizado.

El caso ha generado tensión política en Morena, y se ha iniciado un proceso de expulsión de Bermúdez del partido. Aunque Adán Augusto no enfrenta investigación formal, sus opositores han utilizado el escándalo para cuestionar su liderazgo y decisiones durante su gestión como gobernador.

Por ahora, la presunta muerte de Bermúdez no ha sido confirmada oficialmente, y el gobierno federal mantiene abierta la búsqueda internacional del exfuncionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página