La presidenta señaló que la SFP informará la próxima semana sobre el caso señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Chetumal (Marcrix Noticias)— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los contratos presuntamente obtenidos mediante sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex) “no se llevaron a cabo”. La declaración se dio durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de agosto, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara a dos empresarios mexicanos de intentar corromper a funcionarios de la petrolera estatal.

El caso involucra a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga, acusados por autoridades estadounidenses de ofrecer pagos ilegales a empleados de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP) con el fin de obtener contratos valuados en aproximadamente 2.5 millones de dólares.

Sheinbaum subrayó que, aunque existió un intento de soborno, las operaciones no se concretaron. “Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo”, reiteró.

Asimismo, adelantó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ofrecerá la próxima semana un informe detallado sobre el caso para que “todo el pueblo de México tenga la información y se sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno”.

La postura de la presidenta busca contrarrestar la percepción de corrupción en la petrolera y reafirmar que los mecanismos de control evitaron que las operaciones ilícitas prosperaran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página