El virus Coxsackie afecta principalmente a niños menores de cinco años; autoridades de salud llaman a reforzar medidas de higiene en hogares y escuelas.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) emitió una alerta preventiva ante la presencia de casos del virus Coxsackie, causante de la enfermedad conocida como “manos, pies y boca”, que afecta principalmente a niños menores de cinco años y tiene mayor incidencia durante las temporadas de verano y otoño.
De acuerdo con la dependencia estatal, esta enfermedad se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones nasales o bucales, heces o lesiones en la piel de personas infectadas, así como por superficies contaminadas. Por ello, la SESA pidió a los padres de familia y docentes reforzar las medidas de higiene y mantener vigilancia médica ante cualquier síntoma sospechoso.
Síntomas del virus Coxsackie:
-
Fiebre y malestar general
-
Falta de apetito
-
Dolor de garganta
-
Puntos rojos y llagas en la boca
-
Erupciones o puntos rojos en manos, pies y boca
Las autoridades sanitarias exhortaron a que, en caso de presentar síntomas, los menores no acudan a clases y sean valorados por un médico para evitar contagios en el entorno escolar y familiar.
Asimismo, se recomendó reforzar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar objetos de uso común y evitar compartir utensilios personales como vasos, cubiertos o toallas.