La Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX son reconocidas por su labor en atención a quejas y respeto de derechos humanos
Ciudad de Mexico. Marcrix Noticias).- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) fue galardonada con el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025, en la categoría Atención a Quejas, otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una ceremonia celebrada en el Senado de la República.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el reconocimiento no es casual sino reflejo de una política pública que busca hacer de los derechos humanos una práctica cotidiana en el sistema educativo, más allá de ser un principio escrito. Recordó que uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y erradicar la discriminación, especialmente en los espacios escolares.
Delgado destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), eje de la transformación educativa, es un proyecto con base humanista que coloca la dignidad de estudiantes, docentes y personal educativo en el centro del Sistema Educativo Nacional y que exige que cada decisión institucional refleje el respeto a los derechos humanos.
El titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez, recibió el galardón de manos de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y subrayó que este reconocimiento es resultado del esfuerzo colectivo de servidoras y servidores públicos que han garantizado una atención sensible, oportuna y respetuosa a la comunidad educativa. Asimismo, resaltó que este premio compromete a reforzar acciones preventivas, consolidar la cultura de la legalidad y asegurar entornos escolares libres de violencia y discriminación.

Piedra Ibarra explicó que la distinción se entrega con la convicción de que los derechos humanos son fruto de luchas históricas que buscan mejores condiciones de vida, justicia, igualdad, paz y democracia, y que su propósito es garantizar dignidad para todas las personas.
Con este reconocimiento, la SEP y la AEFCM consolidan su papel como referentes en la promoción y práctica de los derechos humanos en el ámbito educativo, reafirmando el compromiso institucional de colocar a la persona en el centro del proyecto educativo nacional.
