Sentencian a siete ex policías del Estado de México por secuestro y homicidio
La Fiscalía mexiquense logró una condena de 47 años y medio de prisión contra siete ex policías municipales de Nicolás Romero, responsables de secuestro y homicidio cometidos en 2024
Estado de México. ( Marcrix Noticias).-Siete ex elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, en el Estado de México, fueron sentenciados a 47 años y medio de prisión por los delitos de secuestro y homicidio, tras demostrarse su participación en hechos ocurridos en febrero de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los sentenciados son Jesús Fernando Vega Mondragón, Diego Eduardo Rodríguez Rangel, Alejandro Jacinto Herrera, Daniel Herrera Cortés, David Aguayo García, Anallely García Torres y María Isabel Alanís Rodríguez, quienes fueron encontrados culpables de privar de la libertad y asesinar a varias personas en ese municipio.
La investigación estableció que el 9 de febrero de 2024, en la colonia La Libertad de Nicolás Romero, los ex policías descendieron de dos vehículos y atacaron con armas de fuego a una víctima que se encontraba en un negocio de alimentos. Durante el ataque, utilizaron una unidad oficial para impedir la intervención de otras patrullas.
Estos crímenes se relacionan con una serie de secuestros registrados en la zona, en los cuales al menos diez personas fueron privadas de la libertad y posteriormente asesinadas. Sus cuerpos fueron arrojados a dos pozos en el mismo municipio, según la información ministerial.

La captura de los responsables fue resultado del Operativo Enjambre, implementado por la FGJEM el 22 de noviembre de 2024, mediante el cual se logró detener a varios funcionarios estatales y municipales involucrados con grupos delictivos.
Las autoridades judiciales confirmaron que las investigaciones continúan abiertas para determinar la participación de más servidores públicos en estos hechos, que evidencian la infiltración del crimen organizado en corporaciones locales de seguridad.
