Los jóvenes fueron baleados sin importar que se identificaron como alumnos y después los quisieron hacer pasar por sicarios

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Los militares que asesinaron a Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron sentenciados a 90 años de prisión.

Fue el Juez José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, quien ejecutó la sentencia para cinco de los seis militares ligados a este caso; se les señala como los autores materiales del delito de homicidio calificado con agravante de ventaja por los hechos ocurridos la madrugada del 19 de marzo del 2010.

Un militar está prófugo o en calidad de desaparecido, tres están en una cárcel militar y dos más en una prisión en Nuevo León.

Rosy Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, dijo que a 13 años de los hechos, por fin llegó la justicia.

“Cuando te dan una noticia de que encarcelan, en lo personal, a mí me movió mucho. Cuando oí 90 años, pues la verdad yo lo primero que pensé fue en las familias, pero también pensé que ellos cuando ejecutaron no pensaron en las familias de estos dos muchachos”, declaró la señora Rosy Mercado.

La sentencia para los integrantes del ejército también incluye otros delitos administrativos como abuso de autoridad, robo de identidad y uso excesivo de la fuerza, por los cuales existen otras carpetas de investigación.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo se encontraban estudiando en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey cuando, cerca de la una de la mañana, salieron a comprar comida; ahí se encontraron en un fuego cruzado entre militares e integrantes de la delincuencia organizada.

Los soldados ingresaron a las instalaciones de la universidad y dispararon a corta distancia, pese a que se identificaron como estudiantes, no fueron escuchados, además les sembraron armas y los hicieron pasar como sicarios.

Fue el 19 de marzo del 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió disculpas a nombre del Estado Mexicano.

Los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo murieron sin conocer que a su hijo y su amigo se les hizo justicia por su asesinato.

Con información de MVS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página