Mario Alberto Cevera, fue sentenciado por rendir informes falsos en juicios de amparo, que permitieron el despojo masivo de casas en varios estados del país.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra Mario Alberto Cevera López, juez del estado de Nayarit, por su participación en uno de los fraudes más emblemáticos del Infonavit, que dejó sin vivienda a miles de derechohabientes en diversas entidades del país.
Cevera López, fue hallado culpable del delito cometido por servidor público que rindió informes falsos en juicios de amparo, tras entregar reportes con información alterada a jueces de Distrito en Nayarit, Chihuahua y Sinaloa.
En dichos documentos, negó la existencia de los hechos denunciados por los afectados e incluso identificó a los demandados, como personas distintas a los verdaderos quejosos.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), presentó las pruebas que permitieron la condena en procedimiento abreviado.
Como sanción, el juez fue sentenciado a tres años, 11 meses y cinco días de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, una multa económica, garantía de reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Este caso forma parte del llamado “Megafraude del Infonavit”, en el que entre 2013 y 2018 se despojaron ilegalmente de sus viviendas a más de 60 mil derechohabientes a través de juicios simulados.
Las viviendas afectadas se ubican en estados como Chihuahua (17,700 casos), Tamaulipas (16,500), Nuevo León (6,200) y Nayarit (737), entre otros.
Las investigaciones apuntan a una red de corrupción integrada por jueces, magistrados y despachos privados, que, en complicidad con autoridades del Poder Judicial de Nayarit, realizaron miles de juicios hipotecarios sin notificar adecuadamente a los propietarios.
Un ejemplo es el caso de Filiberto Villalobos, quien perdió su casa sin haber sido informado del proceso en su contra.
De acuerdo con la FGR, en junio de 2014 se concentraron miles de notificaciones en una sola dirección del municipio de Compostela, Nayarit, lo que permitió que los trabajadores fueran declarados en rebeldía y así se iniciara el retiro y subasta masiva de viviendas.
En Nayarit, otros dos magistrados ya fueron condenados por participar en estos hechos, incluido el entonces presidente del Poder Judicial local, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien firmó en 2013 un convenio con el Infonavit que derivó en estos juicios.
Ambos quedaron en libertad tras pagar cinco millones de pesos cada uno como reparación del daño.
El escándalo también reveló que el Infonavit pagó más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para ejecutar estas acciones judiciales, una práctica que ha sido suspendida en las administraciones recientes.
Hasta ahora, no se ha informado si otros funcionarios locales o federales serán vinculados formalmente al caso.
Con información de Aristegui Noticias.