José Luis “N” fue condenado por secuestro y delincuencia organizada; también deberá pagar una multa de más de 2.5 millones de pesos.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A casi 15 años del crimen que conmocionó al país, un juez federal en Tamaulipas sentenció a 293 años de prisión a José Luis “N”, alias “El Jabón”, implicado en el secuestro y homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el acusado fue declarado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Además, se le impuso una multa de dos millones 530 mil 386 pesos.
El 28 de marzo de 2011, en Jiutepec, Morelos, un grupo armado al que pertenecía “El Jabón”, privó de la libertad a siete jóvenes, incluido Juan Francisco Sicilia. Horas más tarde, los cuerpos de las víctimas fueron localizados sin vida en un fraccionamiento de Temixco.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años; Julio César Romero Jaimes, de 20; Jaime Gabriel Alejos Cadena, de 25; Luis Antonio Romero Jaimes y Jesús Chávez Vázquez, ambos de 24; Álvaro Jaimes Avelar, exmilitar; y María del Socorro Estrada, empleada de hotel originaria de Guerrero.
Sentencian a “El Jabón”, implicado en homicidio del hijo de Javier Sicilia.
➡️ La @FGRMexico informó que la sentencia condenatoria en contra de José Luis “L” es de 293 años de prisión y una multa de dos millones 530 mil 386 pesos, por los delitos de privación ilegal de la… pic.twitter.com/5rsGA9mXuf
— Azucena Uresti (@azucenau) August 24, 2025
Este múltiple asesinato detonó el movimiento por la paz encabezado por Javier Sicilia, que se convirtió en un símbolo nacional contra la violencia y los abusos del crimen organizado.
Tras su detención en mayo de 2011, junto con otros integrantes del Cártel del Pacífico Sur, “El Jabón” enfrentó un largo proceso judicial. Finalmente, con las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se obtuvo la sentencia condenatoria.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, ya habían sido condenados otros dos implicados en el caso: Julio “N”, con una pena de 309 años y ocho meses, y Ángel “N”, sentenciado a 290 años de prisión.
Con esta resolución, “El Jabón” se convierte en el tercer sentenciado por el homicidio que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia en México.
Aunque las penas superan ampliamente los años de vida de los implicados, familiares de las víctimas han señalado que representan un paso en la búsqueda de justicia y memoria.
