El maestro de la primaria Leona Vicario, fue condenado por pederastia agravada y abuso sexual contra niñas de 8 años; aún enfrenta otros 10 procesos en su contra.
Mexicali (Marcrix Noticias).– Ricardo Roberto Acuña Angles, exprofesor de la primaria “Leona Vicario” de Mexicali, fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión por pederastia agravada y abuso sexual en agravio de dos alumnas de 8 años, tras un procedimiento abreviado en el que se declaró culpable. La condena corresponde únicamente a dos de las 14 denuncias presentadas en su contra.
El maestro, de 48 años, impartía clases en tercer grado cuando las niñas lo señalaron como responsable de agresiones sexuales dentro del aula. Las acusaciones derivaron en cuatro órdenes de aprehensión en su contra en noviembre de 2022, pero logró huir de Mexicali antes de ser detenido.
A principios de enero de 2023 fue capturado en Quintana Roo por elementos de la Marina, luego de esconderse en casa de una familiar. Posteriormente fue trasladado a Baja California, donde un juez de control determinó su prisión preventiva en la cárcel de la capital del estado, en espera del juicio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el profesor enfrentaba al menos 14 expedientes por el mismo delito, aunque la sentencia actual corresponde solo a dos casos judicializados.
Aún debe responder por otras 10 denuncias de abuso sexual que permanecen abiertas y que podrían incrementar su condena.

El procedimiento abreviado permitió reducir la pena tras el acuerdo con la Fiscalía, pero garantizó que se le dictara sentencia por los delitos de los que se declaró culpable.
Padres de familia de la primaria “Leona Vicario”, señalaron que el acusado ya había tenido señalamientos similares en otras escuelas antes de ser asignado a ese plantel, uno de los más emblemáticos de Mexicali.
Actualmente permanece recluido en la prisión de Baja California y continuará enfrentando los procesos pendientes por las demás acusaciones en su contra.
Con información de La Jornada y de medios.
