Al menos seis legisladores de Morena declararon propiedades millonarias, mientras otros, incluidos aliados como Yunes Márquez e Inzunza, aseguraron no tener bienes a su nombre.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha llamado a los integrantes de su partido a vivir sin lujos y en “justa medianía”, varios senadores de Morena reportaron en su declaración patrimonial propiedades de alto valor, obras de arte, joyas y relojes de lujo. En contraste, otros legisladores aseguran no tener ningún bien a su nombre.

Entre los senadores de Morena que reportaron mayor riqueza destaca Carlos Lomelí, representante de Jalisco, quien declaró cinco casas, una valuada en 49.5 millones de pesos, seis departamentos, cinco locales comerciales, una bodega y un palco deportivo. 

Además, informó tener siete vehículos, esculturas como una de Jorge Marín de 800 mil pesos, dos figuras de Miguel Ángel en bronce, así como relojes de lujo Franck Muller y Cartier.

Lomelí también declaró participación en múltiples empresas e inmobiliarias.

Por su parte, el coordinador morenista en el Senado, Adán Augusto López, reportó una casa de 761 metros cuadrados con valor de 8.3 millones de pesos, un terreno de un millón de pesos, un vehículo y otra propiedad en renta.

El vicecoordinador Ignacio Mier dijo poseer una casa de 1.2 millones y tres terrenos, uno de ellos con valor de 12.5 millones. Alejandro Esquer, exsecretario particular de AMLO, declaró tener tres casas, dos terrenos y un departamento.

Otros senadores morenistas como Javier Corral y Alejandro Murat, también reportaron amplias propiedades. Corral informó tener siete casas, dos terrenos, un edificio y tres vehículos. Murat declaró dos casas y tres departamentos valuados entre 800 mil y 9.6 millones de pesos cada uno.

En contraste, algunos senadores declararon no tener bienes a su nombre. Es el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, Enrique Inzunza y Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí. Gerardo Fernández Noroña no reportó propiedades, aunque señaló que posee un departamento en litigio en la Ciudad de México y renta una propiedad en Morelos.

El senador Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, declaró cuatro casas y cuatro terrenos, mientras que Andrea Chávez aseguró no tener bienes inmuebles, sólo tres vehículos.

En el caso del PVEM, el senador Manuel Velasco reportó su declaración en ceros, aunque después dijo tener propiedades, sin explicar por qué no las incluyó.

Senadores de oposición también reportan bienes

En el PAN, Marko Cortés declaró cuatro terrenos, tres departamentos, dos casas, una cabaña y un local comercial. Ricardo Anaya apareció en ceros y Enrique Vargas informó tener dos casas, un departamento y un rancho.

En el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas declaró 11 terrenos y una casa de 7.2 millones de pesos. Su coordinador, Manuel Añorve, no reportó propiedades.

Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijo tener tres casas y un terreno. Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido, declaró una casa de 5.9 millones, un departamento de 2.6 millones, una camioneta y una motocicleta.

Las declaraciones patrimoniales fueron presentadas este mes como parte de las obligaciones de transparencia de los legisladores federales.

Con información de Latinus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página