Senadores de Morena confirmaron que el fiscal presentó su renuncia por escrito y que el documento será turnado, para iniciar el proceso de sucesión en la FGR.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Senadores de Morena confirmaron este jueves que Alejandro Gertz Manero, firmó su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el documento será entregado al Senado en las próximas horas, con lo que se activará el procedimiento formal para su sustitución.
De acuerdo con legisladores oficialistas, una comitiva de la Cámara alta fue enviada directamente a las instalaciones de la Fiscalía, para recoger la notificación y presentarla ante el Pleno, lo que descartaría la necesidad de impulsar un mecanismo alterno para su remoción.
La confirmación ocurre luego de una mañana marcada por versiones encontradas. Más temprano, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal no le había manifestado su renuncia, aunque reveló haber recibido una carta del Senado que se encontraba analizando con su equipo jurídico, mensaje interpretado como un movimiento político que aceleró la decisión de Gertz.
En el Senado, el hermetismo aumentó conforme avanzaron las horas. Legisladores del bloque mayoritario adelantaron que, una vez formalizada la renuncia, promoverán la candidatura de Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de Presidencia y exfiscal de la Ciudad de México, para encabezar la FGR. También se menciona a Arturo Zaldívar como parte de los perfiles que se incluirán en el proceso.
El senador del Partido Verde, Luis Silva Romo, confirmó que la Mesa Directiva revisará el documento en cuanto llegue y decidirá si se incorpora a la orden del día de la sesión de este jueves. Agregó que, de proceder, la Presidenta Sheinbaum podrá nombrar a un fiscal provisional en tanto se elige al titular definitivo.
Gertz Manero permaneció siete años al frente de la FGR. Ahora, tras su salida, el Senado contará con 20 días para enviar a la Presidencia una lista de 10 candidatos, y posteriormente, el Ejecutivo deberá devolver una terna para que el Pleno elija al nuevo fiscal por mayoría calificada.
El relevo en la Fiscalía ha generado incertidumbre al interior de la institución y mantiene expectantes a legisladores y funcionarios, mientras se espera la llegada oficial de la renuncia para continuar con el trámite de ley.
Con información de El Sol de México y de Político MX.
