La senadora suplente alegó fuero para evitar la sanción, pero elementos de tránsito confirmaron que no aplicaba en su caso.
México (Marcrix Noticias)-La senadora suplente de Morena, Nataly Chávez García, fue detenida en un operativo de alcoholímetro en Oaxaca, donde presuntamente intentó evadir la sanción alegando que contaba con fuero constitucional.
De acuerdo con reportes, Chávez García, suplente de la legisladora Luisa G. Córdova, se mostró renuente a realizar la prueba y afirmó que, por su cargo, los agentes no podían sancionarla ni revisar su vehículo.
En un video que circula en redes sociales, se escucha a la senadora suplente decir:
“Les guste o no les guste, vengamos como vengamos, somos gente que tenemos fuero… porque yo soy senadora, soy suplente, pero soy senadora, a fin de cuentas soy senadora y votaron por mí. Tenemos ciertas restricciones, ustedes no pueden revisar vehículos de senadores, quieran o no, no pueden, vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo, somos senadores”.
El material se viralizó y generó una ola de críticas hacia la funcionaria, a quien acusan de intentar abusar de su cargopara evitar una sanción de tránsito.
¿Qué es el fuero constitucional?
El fuero es una protección legal que evita que ciertos servidores públicos sean procesados judicialmente por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. Su finalidad es garantizar que no exista persecución política.
No obstante, expertos subrayan que el fuero no implica impunidad, ni representa una licencia para incumplir con las obligaciones ciudadanas, como respetar las leyes de tránsito o someterse a operativos de seguridad vial.
Hasta el momento, Morena no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el comportamiento de Chávez García.