El documento no explica si la elegida estará en el cargo por una año, que es lo que le quedaba a Zaldívar o los 15 que corresponden a un miembro de la SCJN
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Senado de la República ha hecho público este miércoles un acuerdo para la elección de una ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que las y los legisladores aprobaran la renuncia del exministro Arturo Zaldívar.
Este acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, señala que los expedientes de las participantes de la terna de ministras propuesta serán repartidos a las y los legisladores para que puedan revisar la experiencia de cada una de las participantes.
Esto es para que las y los legisladores puedan verificar que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos necesarios para cubrir el cargo que ha dejado Zaldívar en la Suprema Corte.

Y se espera que haya una convocatoria de reunión con cada una de las personas propuestas ante la Comisión de Justicia del Senado.
Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo martes, la Comisión de Justicia presente al pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad.
A partir de esas presentaciones ante el Senado es que se votará a la ganadora que ocupe el puesto como ministra de la Suprema Corte. La persona que resulte electa rendirá protesta inmediatamente, según el acuerdo.

Luego de que Zaldívar anunciara su salida de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una terna compuesta por los nombres de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Cada vez que un ministro de la Corte es electo, su periodo de vigencia en el cargo es de 15 años, según el Consejo de la Judicatura Federal.
No obstante, en el acuerdo publicado por el Senado para la elección de la nueva ministra no se indica si la persona electa estará en este puesto por solo un año, que es el tiempo que le quedaba en el cargo a Arturo Zaldívar, o por 15 años como corresponde cuando se elige un nuevo ministro o ministra.
Con información de El Financiero
