La Secretaría pide a la empresa que hizo la obra sin permisos en Tulum, inicie las labores de restauración.

Tulum (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha ordenado a la empresa Desarrollos Tulum Dieciséis iniciar labores de restauración en Bahía Solimán, Tulum, lo que podría derivar en la demolición de un edificio de siete niveles construido sin permisos.

De acuerdo con documentos judiciales, la decisión surge a raíz de un juicio de amparo promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), que denunció omisiones dentro de los procedimientos legales.

“Se estima procedente en preparación a su correcto cumplimiento requerir a la empresa (…) para que las obras y actividades requeridas a la restauración del sitio a las condiciones previas a la condición de obra y actividades sancionadas”, señaló la Semarnat en una resolución dentro del juicio de amparo indirecto 777/2024, tramitado en el Juzgado Octavo de Distrito.

Gracias a este amparo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura definitiva y una multa superior al millón de pesos contra el particular que inició la construcción del edificio Adamar Solimán, ubicado frente a Bahía Solimán, aproximadamente 10 kilómetros al norte de Tulum centro.

El predio se encuentra en una zona de alto valor ambiental, en el umbral de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, bajo jurisdicción federal, y a unos cinco kilómetros al sur de Xcacel-Xcacelito, área protegida de jurisdicción estatal.

La resolución representa un precedente importante en la lucha por la protección ambiental en Tulum, una región afectada por el crecimiento descontrolado y las construcciones irregulares en ecosistemas frágiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página