Con una parada aérea, un desfile militar con 3 mil 243 elementos de distintas áreas de la Marina-Armada de México (Semar) y un espectáculo de fuegos artificiales, se conmemoraron los 202 años de la creación de la Armada Mexicana en el Puerto de Veracruz.
Durante la ceremonia de Conmemoración de la Creación de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán resaltó que su mandato supremo, es no “traicionar al pueblo de México”.
Agregó que todos los qué conforman la Armada de México, son marinos de bien, honor y trabajo.
Somos marinos de bien, de entrega, de compromiso y de trabajo, marinos que en tiempos de cambio asumimos el reto de la transformación, marinos de honor, de deber, de lealtad y patriotismo”, dijo.
Destacó que la Armada de México, ha sabido navegar a la par de la patria, con absoluta entrega en cada episodio de la vida nacional.
El Almirante secretario, José Rafael Ojeda Durán destacó que la Armada de México, ha actuado desde el fondo del corazón con proyectos, tales como el combate al robo de hidrocarburos, la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la limpieza del sargazo en el caribe mexicano, la conformación de la Guardia Nacional y la integración de la Marina Mercante a nuestra institución.
En cada proyecto y misión encomendada, ha sido una oportunidad de acercarse más a las y los mexicanos, de derrumbar mentalidades rígidas e inercias declinables”, señaló.
Agregó que han colaborado en la lucha contra el covid-19, se ha tenido que estar al frente del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; así como la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México y de otros proyectos integrales que se han planteado en este 2018-2024.
Enarbolando la esperanza de México en el mar, en el aire y en la tierra; hemos hecho propios los ideales de nuestro pueblo, esta es nuestra Armada Nacional, una Armada que sabe servir a la patria con valentía, con fortaleza, con honestidad, honradez y con legalidad”, comentó.
Concluyó señalando que el orgullo de la Armada de México es ser una fuerza de apoyo, solidaridad y asistencia; y “el más grande honor es servir a México”.
En el desfile militar de la Semar participaron 3 mil 253 elementos, 71 elementos de aeronaves, 4 banderas monumentales, 17 banderas de guerra, 56 guiones, 16 pancartas, 10 estandartes, 5 motos, 18 aeronaves, 75 vehículos, 11 camas temáticas, 15 embarcaciones, 6 maquetas y 25 perros.