Segob pedirá apoyo a la ONU para integrar especialistas en caso Ayotzinapa

La presidenta de México informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación que busque a la ONU para conformar un equipo de expertos independientes que acompañe la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que solicitó a la Secretaría de Gobernación pedir apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para integrar un grupo de expertos independientes en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La mandataria explicó que esta medida busca atender la petición de las familias de los estudiantes, quienes exigen certeza sobre las investigaciones.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para dialogar con representantes de Naciones Unidas y explorar la posibilidad de incorporar especialistas en métodos de investigación que fortalezcan las indagatorias.

 

Se trata de que madres y padres tengan la certeza de que en efecto se están haciendo bien las cosas. Por ello pedí a la secretaria que hablara con la ONU para valorar esta opción y trabajar en coordinación con ellos”, señaló la presidenta al destacar el acompañamiento internacional.

Sheinbaum precisó que ya no será el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quien retome el caso, pues este mecanismo enfrentó dificultades y varios de sus integrantes ya no están interesados en participar.

No obstante, reiteró la apertura de su gobierno a sumar nuevos perfiles con experiencia en investigaciones complejas.

 

La mandataria agregó que durante la reciente reunión con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se les presentaron avances en las indagatorias, así como las nuevas líneas de trabajo que buscan esclarecer el paradero de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014.

El caso Ayotzinapa ha sido uno de los temas más sensibles en la agenda nacional y, a casi once años de los hechos, el gobierno federal asegura que mantendrá los esfuerzos para lograr justicia y verdad, ahora con la posibilidad de apoyo internacional por parte de la ONU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página