Indican que no hay planes para regresar figuras como el Consejo de Promoción Turística del país.

Cancún (Marcrix Noticias)-osefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), confirmó que México mantendrá su actual esquema de promoción turística hacia el extranjero, delegando esta responsabilidad a las embajadas sin restablecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Según Rodríguez, esta estrategia buscará fortalecer las alianzas con el sector privado y los gobiernos estatales, impulsando una “promoción creativa” que incluya la colaboración entre las diferentes partes.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mostró su descontento con esta decisión, recordando que en el pasado este enfoque resultó en bajas en la afluencia de turistas durante temporadas importantes como la de verano. Almaguer sugirió que, de no realizarse ajustes, los hoteles podrían verse forzados a duplicar su presupuesto para promoción turística, afectando directamente su rentabilidad. Agregó que se necesitan medidas para mejorar la oferta turística, como la implementación de un visado electrónico para facilitar el acceso de turistas extranjeros, así como acciones en seguridad y migración.

En su opinión, algunos de estos temas, como la modernización en temas de migración y el visado, dependen más de voluntad política que de financiamiento. Como ejemplo, mencionó el caso de Cuba, que recientemente implementó un sistema de visado electrónico, facilitando la llegada de turistas y generando ingresos adicionales.

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