Quintana Roo figura entre los estados con más inconformidades por servicios turísticos, de acuerdo con el procurador Iván Escalante.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).- El sector turístico ocupa el cuarto lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y Quintana Roo se encuentra en un lugar destacado al respecto, señaló Iván Escalante Ruiz, titular de la dependencia a nivel nacional.
Entrevistado luego de la firma de tres convenios entre la Profeco y Grupo Xcaret, el procurador señaló que los rubros con mayor inconformidad en México son la telefonía celular, las tiendas departamentales y la industria automotriz. “Después está el sector turístico”, acotó.
Aunque no precisó el número de quejas que suma la dependencia en el estado, reconoció que el Caribe Mexicano debe ocupar uno de los primeros puestos a nivel nacional, por ser el motor turístico de México.
“Este tipo de quejas suelen ser por falta de información, por propinas, por imposición de propinas y por cobro de servicios en dólares”, precisó.
Respecto a la labor de la dependencia al respecto, señaló que no es su responsabilidad regular los precios, sino conciliar las relaciones comerciales que hay entre dos privados.
“Entonces, mientras las personas consumidoras tengan la información necesaria para tomar la decisión de consumir, todo está bien. Es decir, ellos tienen el derecho de escoger un hotel mucho más caro o un hotel mucho más barato que otro, teniendo la información necesaria”, insistió.
Respecto al Mundial, reconoció que desde el 16 de febrero arrancaron operativos de levantamiento de precios. Contemplan 30 productos deportivos como balones de fútbol, playeras, gorras, etcétera.
Asimismo, la Profeco ya tiene un monitoreo de 170 productos como para elaborar botanas, por ejemplo, incluyendo alcohol, cervezas, papas, carnes frías y quesos.
