El presidente de la Canirac en Cancún, reportó que más del 95% de los restaurantes ya están operando, aunque las ventas han caído un 60% debido a la emergencia.
Cancún (Marcrix Noticias).- José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, informó que el sector restaurantero ha logrado mantenerse de pie tras el paso del huracán Helene, ya que más del 95% de los restaurantes de la zona han reanudado sus actividades.
A pesar de la pronta recuperación en la operación, Villarreal Zapata reconoció que las ventas han sufrido un impacto significativo, registrando una ocupación promedio del 60%. Este descenso se atribuye al desgaste emocional y económico derivado de la emergencia provocada por el fenómeno climatológico.
“Esperamos que en octubre la situación se normalice. Confío en que la ocupación alcance entre un 75% y 80% y que podamos cerrar el mes con mejores números”, afirmó el presidente de Canirac.

En cuanto a daños materiales, informó que sólo el 5% de los establecimientos reportaron filtraciones menores, sin que se registraran afectaciones graves.
Las pérdidas económicas se estiman en alrededor de 100 millones de pesos, aunque Villarreal Zapata consideró que, dado el leve impacto material, no se ha solicitado apoyo económico de los gobiernos municipal, estatal o federal. “Seguiremos adelante y trabajando”, añadió.
Por su parte, Javier Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la labor de los gobiernos en la gestión de la crisis, el cumplimiento de protocolos de seguridad y la rápida respuesta ante encharcamientos tanto en la ciudad como en la zona hotelera.
“Estamos muy contentos y reconocemos el esfuerzo del gobierno del estado, es decir de la mandataria Mara Lezama, así como dell Secretario de Turismo y a los presidentes municipales que estuvieron al pie del cañón”, concluyó Olvera Silveira.
