Asociados Náuticos de Quintana Roo llama a coordinar esfuerzos y evitar duplicidad en regulaciones de seguridad marítima.
Cancún(Marcrix Noticias).- La Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR) llamó a mantener un diálogo abierto entre autoridades y sector productivo ante la intención del Ayuntamiento de Benito Juárez de trabajar en un nuevo reglamento municipal relacionado con la seguridad en yates y embarcaciones en Cancún.
El organismo destacó que la seguridad de pasajeros y tripulaciones es una prioridad para todas las empresas formales del sector, que operan bajo certificaciones, inspecciones periódicas y cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas supervisadas por la Secretaría de Marina (SEMAR) y las Capitanías de Puerto.
ANQR señaló que actualmente existe un marco federal robusto en materia marítima y consideró importante que cualquier propuesta local se revise cuidadosamente para evitar duplicidades, confusiones normativas o criterios diferentes entre autoridades. Subrayaron que la intención debe ser fortalecer la coordinación institucional y no generar procesos paralelos.
La asociación reconoció el papel de Protección Civil en la gestión de riesgos en zonas bajo su competencia y planteó alternativas como mesas técnicas entre dependencias federales, estatales y municipales, campañas de prevención para operadores y turistas, y acciones para inhibir la operación de embarcaciones irregulares.
El gremio reiteró que el turismo náutico es una actividad esencial para el destino y reafirmó su disposición a colaborar, siempre buscando que los lineamientos sean claros, se apliquen de manera uniforme y contribuyan a la seguridad de todos.
