Se cuenta con alrededor de 90 refugios para los centros de hospedaje.

Cancún (Marcrix Noticias)-El sector hotelero de Quintana Roo se ha declarado listo para enfrentar la temporada de huracanes, que inicia hoy. En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los turistas y residentes, se han habilitado alrededor de 90 refugios, los cuales están coordinados con las autoridades para una respuesta efectiva en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que cada hotel cuenta con un refugio temporal coordinado con escuelas locales. Esto asegura que los turistas puedan ser movilizados rápidamente a lugares seguros. La Secretaría de Turismo (Sedetur) ha implementado la aplicación Guest Locator, que se activa durante la temporada de huracanes para facilitar la localización de huéspedes y su reubicación en refugios seguros.

Almaguer destacó la importancia de la estrategia de prevención desarrollada a lo largo de los años y la experiencia adquirida en enfrentamientos anteriores con huracanes. Algunos hoteles también funcionan como auto refugios, lo que fortalece aún más la capacidad de respuesta del sector.

En total, Cancún cuenta con 218 hoteles, Puerto Morelos con 67, e Isla Mujeres con 67. Estos hoteles, en promedio, reciben hasta 400 mil visitantes a la semana. Los hoteles han trabajado en mejoras a las escuelas designadas como refugios temporales, asegurando que estas instalaciones estén adecuadas y listas para su uso en caso de emergencia.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación, informó que hasta la fecha se han firmado 42 convenios con hoteles para la utilización de escuelas en Cancún, y 3 convenios en Playa del Carmen, con la expectativa de sumar más en los próximos días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado una temporada activa para el Atlántico, con la formación de entre 20 y 23 fenómenos meteorológicos. De estos, se espera que entre 5 y 6 alcancen una categoría de entre uno y dos, y entre 4 y 5 podrían llegar hasta la categoría cinco.

En 2020, el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma impactaron la región, activando varios refugios para hoteles. A pesar de estos eventos, los hoteles lograron reanudar sus operaciones al día siguiente del paso de los fenómenos, demostrando una notable capacidad de recuperación.

El sector hotelero de Quintana Roo ha implementado medidas robustas y coordinadas para hacer frente a la temporada de huracanes, asegurando la seguridad de los turistas y la rápida reactivación de sus servicios. La experiencia y la preparación continua son claves para mantener la resiliencia ante estos fenómenos naturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página