En nuestro país, el número de plazas de residencia médica ha ido en aumento, ya que entre 2021 y 2022, se registraron 20 mil, en contraste con las nueve mil 876 que había en el 2019, informó José Luis García Ceja, director general de calidad y educación en salud.
Y añadió que con esta tendencia es previsible que al cierre del sexenio se hayan generado en total, 23 mil plazas.
Durante la reunión número 101, entre autoridades de salud y padres de familia de menores de edad que padecen cáncer, García Ceja añadió que en el 2019, el país contaba con 135 subespecialistas en oncología pediátrica y en la actualidad existen 145, por lo que “es pertinente abrir las vacantes donde pueden participar médicas y médicos de otras entidades federativas”.
PUBLICIDAD
Ante este panorama, anunció que la próxima semana inician los trabajos entre la Secretaría de Salud y una institución de educación superior, con el propósito de que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) forme subespecialistas en oncología pediátrica y hematología pediátrica.
Lo anterior, es resultado de los compromisos adquiridos en las diferentes reuniones “con el propósito de que el hospital cuente con los subespecialistas en oncología pediátrica que requiere”
