Incrementó el nivel de riesgo de bajo a medio debido a los crecientes casos de mpox en África
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- La Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo a viajeros mexicanos, incrementando el nivel de riesgo de bajo a medio debido a los crecientes casos de mpox en África, también conocida como viruela símica.
La dependencia señaló varios países africanos como Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi, donde se ha detectado una nueva variante (clado l, cladoIb) de esta infección viral.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal en México insta a los viajeros a implementar medidas sanitarias especiales antes, durante y después del viaje para evitar contagios.
El mpox es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto directo con lesiones o costras en la piel o superficies mucosas de una persona infectada.
Además, la infección puede propagarse a través del contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada y gotas respiratorias, particularmente en contextos de contacto sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La cepa del virus que repunta actualmente es el clado I, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
Los síntomas de mpox incluyen dolor de cabeza, fiebre, erupciones o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular. Las lesiones cutáneas son más comunes en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La Secretaría de Salud recomienda a los viajeros que tomen precauciones adicionales, como evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas sospechosos, utilizar mascarillas en lugares concurridos, y mantener una higiene adecuada, incluyendo el lavado frecuente de manos.
En caso de desarrollar síntomas durante o después del viaje, se busque atención médica inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
