Yesenia Méndez, fue requerida por la Fiscalía de Michoacán para rendir su declaración en el marco de la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan.
Uruapan (Marcrix Noticias).– Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, y también colaboradora cercana del exalcalde Carlos Manzo, fue puesta en libertad luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por el asesinato del expresidente municipal, ocurrido en noviembre de 2025.
Fuentes judiciales confirmaron que la funcionaria quedó en libertad la noche del viernes, después de ser requerida por la Fiscalía General del Estado de Michoacán para ampliar información relacionada con el caso.
Horas después, la propia Yesenia publicó un mensaje en redes sociales en el que agradeció el apoyo recibido. “Gracias a todos los amigos por sus buenos deseos y a Dios por permitirme estar con mi familia”, escribió.
La comparecencia de Méndez Rodríguez ocurrió luego de que el Registro Nacional de Detenciones reportara su aseguramiento el 9 de enero, alrededor de las 13:13 horas, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando se encontraba en el despacho de la Presidencia Municipal de Uruapan, ubicado en la calle García Ortiz, en el Centro de la ciudad, a las afueras de la Casa de la Cultura.

Sin embargo, pese a aparecer como detenida en registros oficiales, no existía una orden de aprehensión en su contra, y la Fiscalía de Michoacán nunca aclaró bajo qué calidad jurídica fue requerida, ni si su aseguramiento estaba vinculado formalmente a una carpeta de investigación.
Trascendió que la funcionaria habría sido llamada a declarar por supuestamente filtrar información sobre los movimientos del entonces alcalde Carlos Manzo, quien fue asesinado en un evento público y cuyo homicidio ha sido atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ni municipal ha emitido un posicionamiento oficial que explique por qué fue registrada como detenida ni cuál es su estatus legal dentro de la investigación, lo que ha generado dudas y cuestionamientos sobre el manejo del caso.
La investigación por el asesinato de Carlos Manzo, que ya cumplió dos meses, continúa sin que se hayan dado a conocer públicamente avances sobre los responsables materiales e intelectuales del crimen.
