Docentes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ignacio Mariano de las Casas” de Querétaro, iniciaron un paro de labores en protesta por la falta de contrato para cinco maestros y por diversas irregularidades en el lugar.
Los manifestantes colocaron pancartas, además de instalar un campamento con sillas al exterior del plantel, a fin de que sus demandas sean atendidas.
En las pancartas realizaron señalamientos contra la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Juan José Bárcenas, representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL), precisó que en este plantel hay dos modelos de contratación: uno para maestros basificados y la otra para docentes con Clave 20 o eventuales, los cuales cada seis meses son recontratados.
No obstante, añadió, cinco docentes a quienes se debía recontratar no han accedido al contrato, por lo que la plantilla docente acordó respaldarlos.
Durante este año la SGEIA a varios de nuestros compañeros, y sobre todo compañeras, se les ha violentado esta contratación”, afirmó.
Asimismo, añadió, los docentes del plantel enfrentan la reducción de su carga horaria, retrasos en los pagos y presuntos chantajes para obligar a los docentes con clave 20 a renunciar.
El problema es que si al día de mañana 30 de agosto no se ingresa la documentación y no se contratan los profesores se van a quedar sin salario”, explicó Pedro Ayala Valerio, secretario de Asuntos y conflictos laborares del SNTAI-INBAL.
