Afirman que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo metió una iniciativa para cobrarles el 2% por cada pedido que repartan
Cancún (Marcrix Noticias).- La tarde de hoy lunes repartidores de comida de las plataformas digitales Rappi, Uber y Didi Food, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Benito Juárez contra el posible pago de un impuesto sobre cada pedido que entreguen.
A bordo de sus herramientas de trabajo (motocicletas) y con pancartas, más de 50 repartidores de dichas plataformas se plantaron para exigir que esta cuota no se pague.
En entrevista para Marcrix Noticias, Antonio Miranda, dijo que el impuesto del 2% es una iniciativa del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en el cual quieren regular de alguna manera a los repartidores de comida, creando un impuesto sobre cada pedido.
Recalcó que con la iniciativa quieren regular los vehículos, creando un permiso especial para poder repartir y poner cajas especiales para la transportación del producto.
“Todavía está como iniciativa, pero no estamos de acuerdo, ya que nos van a querer regular de alguna manera arbitraria donde no nos están dando ningún tipo de beneficio laboral, pero si nos están exigiendo como si fuéramos trabajadores de alguna empresa”, declaró el repartidor.
Agregó que los repartidores exigen que si la ley llega al pleno del Congreso de Quintana Roo que no pase y recalcó que no tienen claro si acudirán al congreso, pero aseguró que seguirán las instancias correspondientes con oficios dirigidos a las autoridades.
Dijo que se enteraron de dicha iniciativa a través de Internet e incluso afirmó que ya está redactada, por lo que aseguró que si es cierto lo que pretende realizar el Instituto de Movilidad que lo plantío desde septiembre pasado.
“Pedimos a los diputados que hagan bien su trabajo, que analicen bien esa iniciativa y que se pongan de lado de los repartidores. Los invito a que si quieren tomar la mochila y hacer el trabajo que hacemos nosotros, verían que no están fácil como aprobar una ley”, aseveró Antonio Miranda
Dejó en claro que ellos no tienen prestaciones ni seguro social, ya que son trabajadores independientes de las aplicaciones de comida.
Indicó que tan sólo en Cancún hay un aproximado de 1000 repartidores y de ser necesario se estarán realizando algunas movilizaciones para parar dicha iniciativa.
La iniciativa pretende reformar el Artículo 85-TER de la Ley de Movilidad de Quintana Roo y con ello, el cobro del 2 por ciento al repartidor de comida por cada pedido.



