En el municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal se ha incrementado el índice delictivo de alto impacto.
Chetumal (Marcrix Noticias)- La ciudad de Chetumal y la zona cañera conocida como la Ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco, presentan un elevado incremento de índice delictivo de alto impacto, de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Julio César Gómez Torres, reconoció que en la Ribera del Río Hondo ha crecido la inseguridad, tras los asesinatos y hechos delictivos que se han presentado en los últimos tres meses de este 2025, como las privaciones ilegales de la libertad, los asaltos y sobre todo las ejecuciones ocurridas en el poblado de Sacxan.
Dijo que el municipio de Othón P. Blanco es el que mayor concentración de indicios delictivos ha reportado en el último trimestre.
Las fuerzas de seguridad han comenzado a ejecutar operativos de vigilancia y persuasión del delito en comunidades como Carlos A. Madrazo, Sacxán, Ramonal, Palmar y Allende, con la finalidad de reforzar la seguridad y contener el avance de grupos delictivos armados, por lo que han desplegado una cantidad de efectivos pertenecientes al Grupo Élite Orión.
Culpó a anteriores gobiernos de abandonar la zona cañera en termas de seguridad, olvidándose que desde el 2018, el municipio de Othón P. Blanco es gobernado por ediles emanados de Morena.
Destacó que por muchos años fue una zona abandonada en temas de seguridad y eso permitió el crecimiento y asentamiento de grupos delictivos, por lo que es un trabajo permanente y prioritario de la actual administración intervenir junto con el Ejército y la Marina para tratar de inhibir la actividad delictiva.
En tanto los delitos de alto impacto, como ejecuciones, “levantones” y secuestros están a la alza en el municipio de Othón P. Blanco.