Las sanciones administrativas por tirar basura incluyen dos opciones: cumplir con el término de 24 a 36 horas o pagar una multa que oscila entre los 2 mil y los 8 mil pesos
Cancún (Marcrix Noticias) .- El director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Frantz Ancira Martínez, dio a conocer que en este año adquirirán seis patrullas verdes que se sumarán a las seis unidades que actualmente tiene este organismo descentralizado para el combate de basureros clandestinos y dar respuesta oportuna a los reportes ciudadanos.
Señaló que la incorporación de las nuevas unidades, que también serán adquiridas con recursos propios de Siresol, ampliarán la cobertura en las zonas donde actualmente funcionan. Dijo que en lugar de que un sector trabaje con un equipo, ahora tendrá dos para reforzar el alcance que estas tienen, además de reforzar los recorridos de vigilancia por la ciudad.
“La incorporación de nuevas patrullas verdes al programa no quiere decir que las unidades actuales sean insuficientes, pero la demanda y la cantidad de reportes que recibimos diariamente requieren un incremento en el número de vehículos”, detalló.
Ancira Martínez declaró que aunque la conciencia ciudadana mejoró con el inicio del programa, la cultura del manejo de residuos sigue siendo desigual. “Hay personas que sí respetan las normas y otras que no, por lo que seguimos trabajando para lograr una ciudad más limpia, con la participación activa tanto de los ciudadanos como del gobierno”, dijo.
Además, indicó, en lo que va del año, se han remitido 14 personas por tirar basura en la vía pública o no respetar los horarios establecidos para la disposición de residuos. Añadió que las sanciones administrativas incluyen dos opciones: cumplir con el término de 24 a 36 horas o pagar una multa que oscila entre los 2 mil y los 8 mil pesos.
Expresó que de tres eligieron pagar la multa, mientras que el resto cumplió con el término establecido. Subrayó que el programa de las patrullas se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de un elemento dentro de cada una de las unidades
En cuanto a la recolección de residuos, manifestó, Siresol cuenta actualmente con 60 unidades de red ambiental, que operan a su máxima capacidad. Aunque durante la temporada alta, especialmente en diciembre y enero, se registra un incremento del 20% en la generación de basura, debido a la afluencia de turistas que hay en esos meses, se mantiene en 1,500 toneladas por día.
Comentó que por el momento no se contempla adquirir de más unidades para la recolección de basura, pero Siresol está considerando la implementación de un proyecto destinado al tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario.
