La terminación de obras del Tren Maya y la cuesta de enero propician conflictos entre taxistas de Xpujil y ChetumalLa terminación de obras del Tren Maya y la cuesta de enero propician conflictos entre taxistas de Xpujil y Chetumal

La terminación de obras del Tren Maya y la cuesta de enero propician conflictos entre taxistas de Xpujil y Chetumal

Chetumal (Marcrix Noticias)- La cuesta de enero y la terminación de las obras del Tren Maya provocaron una disminución drástica del flujo pasajero en la ruta Chetumal a Xpujil, Campeche, generando conflicto entre taxistas locales y foráneos.

Los servicios de operadores de taxis de Xpujil – localidad de Campeche ubicada a 125 km de Chetumal- ya no son requeridos por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), con quienes firmaron un acuerdo para darse abasto en el traslado de pasaje por la ruta de Chetumal a Escárcega, donde se construyó el Tren Maya y que funcionó por dos años.

La disminución en la demanda de transporte de personal que laboraba para el Tren Maya, que ahora está en operaciones, originó el conflicto, sumado a la tradicional cuesta de enero, situación que tiene inconforme a los taxistas de Xpujil, ya que ya no se les permite hacer sitio en Chetumal, cargar pasaje y retornar a Xpujil.

Los taxistas de Campeche consideran que el rompimiento del acuerdo solo es para favorecer a los choferes del SUCHAA, pues también se les prohibió acceder al paradero.

Son ocho los choferes taxistas inconformes de Xpujil, quienes exigieron que se les permita continuar con esta actividad, ya que es muy difícil ahora que algún taxista de Chetumal salga y cubra la ruta de Chetumal a Xpujil o hasta Escárcega.

El delegado de Vigilancia del citado gremio, Elmer Lizama Lizama, expuso se tomó tal acción por la disminución de pasaje, al concluir las obras del Tren Maya, se retiraron los trabajadores que requerían dicho servicio y con ello se terminó el convenio, ya que los taxistas de Xpujil habían sido “contratados” para apoyar en lugares donde el SUCHAA no tiene alcance.

Destacó no habrá persecución contra los taxistas de Xpujil, pues prestan servicio a gente que proviene de dicho lugar.

La cabecera municipal de Xpujil se ubica a 125 kilómetros de Chetumal. En la ruta hay comunidades diversas cuyos habitantes requieren de transporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página