Fue uno de los mayores compositores de México
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Un día como hoy pero de 1973 perdía la vida uno de los mayores compositores del país, José Alfredo Jiménez, a consecuencia de una enfermedad terminal.
Creador de cientos de canciones que aún siguen escuchándose, José Alfredo Jiménez murió de una cirrosis que lo afectó en los últimos años de su existencia.
El cantautor nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1926, en una familia familia trabajadora, por lo que tuvo que desempeñar diversos oficios.
De todos estos trabajos, el ídolo mexicano fue por algún breve tiempo portero del club de fútbol Oviedo, en la Ciudad de México, en donde conoció al “Cinco Copas” Antonio “La Tota” Carbajal.
Establecido en la Ciudad de México, José Alfredo trabajó en un restaurante llamado “La Sirena” en el cual conoció a Andrés Huesca, arpista y cantante que grabó los dos primeros temas del compositor guanajuatense.
Con este material, se dio a conocer en la XEX-AM, haciendo su primera presentación radiofónica en 1948.
Su música llegó a oídos de Jorge Negrete, quien grabó su versión de “Paloma Querida”, catapultando a Jiménez como compositor ante todo México. Sin embargo, este exponente de la música no sólo hacía canciones, sino que participó como actor en diferentes producciones cinematográficas.
Entre las películas que destacan por incluir al reconocido músico se encuentran “Escuela para solteras”, “Ahí viene Martín Corona” y “Juana Gallo”, proyectos en los que pudo coincidir con íconos del cine mexicano como Pedro Infante o María Félix.
Las canciones más emblemáticas del intérprete se encuentran “Llegó borracho el borracho”, “Que te vaya bonito”, “Camino de Guanajuato”, siendo la más reconocida “El Rey”, tema que le valió
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
