Especialistas alertan por temperaturas mayores a 40 grados en al menos 10 estados y disminución crítica en niveles de presas como el Sistema Cutzamala.

 

México (Marcrix Noticias).- México atraviesa una crisis climática severa, ya que el 64.2% del territorio nacional sufre algún nivel de sequía, mientras una nueva ola de calor azota con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en varios estados del norte y occidente del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde este martes 22 y hasta el próximo lunes 28 de abril, se registrarán temperaturas extremas en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa. 

En estas zonas, los termómetros superarán los 40 °C, y esta condición se mantendrá por al menos cinco días.

En el occidente del país también se pronostican altas temperaturas, principalmente en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

Por su parte, el Valle de México se mantendrá por debajo de los 30 grados debido a pronósticos de lluvia, mientras que la Península de Yucatán conservará un clima más templado.

El panorama se complica con el reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, que indica un aumento del 4.9% en la superficie nacional afectada por la falta de agua, cifra que triplica el promedio de incremento registrado anteriormente.

El 45.8% del país presenta sequía de moderada a excepcional, especialmente en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, el norte de Coahuila y Sinaloa. Además, el 18.4% del territorio muestra condiciones anormalmente secas.

La crisis también impacta al sistema de presas. De las 210 presas monitoreadas por la Conagua, 95 se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, lo que representa un aumento de ocho presas en comparación con el último reporte.

El Sistema Cutzamala, clave para el abastecimiento del Valle de México, registró una baja de 1.8% en su almacenamiento en las últimas dos semanas. Su volumen actual es de 418.27 millones de metros cúbicos, equivalente al 53.5% de su capacidad.

Las tres principales presas del sistema presentan los siguientes niveles: El Bosque al 46.6% (-2.8%), Villa Victoria al 37.1% (-2.4%) y Valle de Bravo al 64.7% (-1.1%).

Las autoridades alertan a la población sobre el riesgo de golpes de calor y llaman a extremar precauciones durante los próximos días, además de hacer un uso responsable del agua ante el agravamiento de la sequía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página