El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, respaldó la decisión de México de igualar los aranceles estadounidenses a China, destacando la importancia de consolidar a Norteamérica frente a las importaciones chinas.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresó su apoyo a la reciente decisión de México de igualar los aranceles impuestos por Estados Unidos a China, calificándola como un “movimiento interesante” para fortalecer la economía norteamericana. En una entrevista con Bloomberg, Bessent instó a Canadá a adoptar una postura similar, señalando que esto consolidaría a la región ante la creciente avalancha de importaciones provenientes de la economía china, que califica como “la más desequilibrada de los tiempos modernos”.

“Sería un buen gesto si los canadienses también lo hicieran, fortaleciendo nuestra economía ante la avalancha de importaciones de la economía más desequilibrada de los tiempos modernos”, comentó Bessent.

La medida tomada por México responde a una oferta realizada durante una reunión entre representantes de ambos países, en la cual Washington sugirió que México implementara sus propios aranceles. Según fuentes de Bloomberg, funcionarios mexicanos se mostraron dispuestos a aumentar los aranceles a productos chinos y reforzar la compra de bienes estadounidenses, como parte de una estrategia para equilibrar la relación comercial entre ambos países.

México refuerza aranceles contra importaciones chinas
Una fuente anónima indicó que la medida de México podría afectar sectores clave como el automotriz, imponiendo aranceles a vehículos y autopartes chinas. Además, se considerarían restricciones a productos terminados provenientes de China. La decisión de México forma parte de sus esfuerzos para evitar los aranceles propuestos por Donald Trump, que entrarían en vigor el 4 de marzo y están relacionados con el control del flujo de fentanilo y la migración en la frontera.

Canadá, por su parte, ya ha impuesto aranceles a productos chinos, como vehículos eléctricos, acero y aluminio. Aunque en diciembre de 2024 prometió implementar nuevas tarifas sobre minerales, semiconductores y paneles solares, aún no ha ejecutado esas medidas.

Desde principios de 2024, México ha intensificado su postura contra las importaciones asiáticas de bajo costo, aplicando un arancel de hasta 35% a productos textiles provenientes de países con los que no tiene acuerdos comerciales. La política de aranceles hacia China se ha visto fortalecida tras el aumento del 10% decretado por Trump en febrero, lo que se suma a las restricciones previas bajo las administraciones de Biden y Trump, quienes ya habían impuesto aranceles desde 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página