EL proyecto de la ministra Loretta Ortiz buscaba declara inexistente la omisión de la Cámara Alta por no designar a los tres que faltan

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría calificada de ocho votos contra tres declarar inexistente la omisión de la Cámara de Senadores de designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo con la ministra Ortiz Ahlf, el Senado de la República no ha sido omiso, toda vez que no “debe llevarse al extremo considerar que mientras existan lugares de comisionados que no han sido ocupados” se configura la violación.

Tras la votación y una discusión de poco más de dos horas, Norma Piña, presidenta del máximo tribunal constitucional del país, declaró desechado el proyecto confeccionado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf y ordenó su returno a un integrante de la mayoría que votó en contra para elaborar la sentencia correspondiente y sus efectos.

Sin embargo, en la resolución del pleno no estableció si el órgano de transparencia podrá sesionar con solo cuatro de sus integrantes, lo que le ha impedido mantenerse en funcionamiento desde el pasado 1 de abril por falta de quórum legal.

Será hasta agosto próximo cuando se retome el tema porque hoy fue clausurado el primer periodo de sesiones de la Corte.

Votaron por dar la razón al Inai, que promovió la controversia constitucional en contra del Senado, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña; Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y la ministra ponente consideraron que no hay omisión de la Cámara Alta.

Por su parte, Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, celebró la resolución de la SCJN y en un video que subió a sus redes sociales, aseguró que con esto “hoy ganó la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página