El senador morenista aseguró que si el pueblo lo respalda, competirá en 2027.
Zacatecas (Marcrix Noticias).– El senador Saúl Monreal Ávila reiteró su intención de competir por la gubernatura de Zacatecas, a pesar de la Ley contra el nepotismo que Morena decidió aplicar desde las elecciones de 2027.
En un video publicado en sus redes sociales, que después fue eliminado, el legislador aseguró que si el pueblo lo respalda, llegará al cargo.
Monreal sostuvo que existe un grupo político dentro de Morena que “manipula” a su hermano, el gobernador David Monreal, con el objetivo de controlar la sucesión en Zacatecas.
Según dijo, este grupo “es el que más daño le ha hecho al estado” y representa un riesgo para la unidad de la Cuarta Transformación.
“Y no se equivoquen. Esta campaña para minimizarme o borrarme de una sucesión que ellos mismos adelantaron, no es un ataque solo a Saúl Monreal, es un ataque a la posibilidad de que Morena consolide, aquí en Zacatecas, la Cuarta Transformación”, expresó.
El senador añadió que está convencido de que su aspiración es legítima y que la decisión final deberá recaer en los zacatecanos. “Si el pueblo de Zacatecas quiere que yo sea gobernador, lo seré”, afirmó.
Las declaraciones de Saúl Monreal se dieron tras la visita a Zacatecas de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien aclaró que, aunque la reforma que prohíbe candidaturas a familiares de gobernadores entrará en vigor en 2030, el partido decidió aplicarla desde el próximo 2027.
Si bien aplicaremos la regla contra el nepotismo a partir de 2027, nuestro Movimiento está más sólido y unido que nunca. Aquellos que quieran ver rupturas se van a quedar con las ganas, pues tanto en Zacatecas como en todo el país tenemos excelentes cuadros para rato. pic.twitter.com/moSPE3bIL9
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 3, 2025
Con esta medida, Morena descartó la posibilidad de que Saúl Monreal suceda a su hermano David en las próximas elecciones estatales. Sin embargo, Alcalde precisó que la restricción no lo inhabilita de manera permanente, sino que sólo aplica para el próximo proceso electoral.
El video en el que Monreal fijó su postura fue eliminado horas después de su publicación, lo que desató críticas y cuestionamientos. El legislador denunció que una “granja de bots” atacó su publicación y adelantó que trabaja para que vuelva a circular.
En su mensaje, insistió en que no permitirá que un grupo político decida el futuro del estado y llamó a la militancia a mantenerse unida. “Es un error dejar que se adueñen de Zacatecas quienes han lastimado a su gente”, señaló.
Las declaraciones de Saúl Monreal, abren un nuevo capítulo en las tensiones al interior de Morena en Zacatecas, donde los señalamientos de nepotismo y la pugna por la sucesión en 2027, han puesto a la familia Monreal en el centro de la controversia política.
Con información de El Financiero.