Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, asegura que los programas del SAT no tendrán el éxito esperado si no se contempla un verdadero perdón fiscal.
Cancún (Marcrix Noticias)- Los programas que impulsa el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para llamar a la regulación de los contribuyentes que por alguna razón han caído en morosidad, difícilmente tendrán el éxito deseado si no hay un perdón de por medio, opinó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Carlos Barreiro Montañez.
El representante del cuerpo colegiado afirmó que muchas veces los programas que impulsa el SAT no tienen éxito por una combinación de razones como son la falta de difusión, el desconocimiento por parte de los contribuyentes y miedo.
En su opinión el programa tiene sus noblezas, pero no es un perdón total como en otros años, pues solo condona las multas y recargos, siendo que la suerte principal no se pagó porque el contribuyente carecía de la posibilidad para cumplir con esa obligación.
Carlos Barreiro agregó que regularmente la persona que adeuda al SAT ya viene arrastrando una serie de deudas, como son salarios, préstamos, y diversos montos que no puede cubrir, por lo que aún con facilidades, no está en posibilidades de saldar esa deuda.
Dijo que las personas físicas tienden a ser las más afectadas porque son las que se atrevieron a abrir un negocio, pero son muy vulnerables porque ese grupo poblacional es el que sufre la mayor mortandad de negocios.
El presidente de los contadores opinó que los programas del SAT se ponen en marcha por diversas razones, pues además de que buscan mejorar su cartera de contribuyentes, el gobierno federal requiere recursos para atender los diversos programas sociales que tiene en marcha, además de que el año en curso es complicado, entre otras razones, por las políticas arancelarias que impulsa el gobierno norteamericano.
