Las modalidades buscan hacer frente a los 24 mil 120 millones de pesos en adeudos mediante planes de parcialidades, pagos diferidos y descuentos en sanciones.

Cancún (Marcrix Noticias)-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que los adeudos fiscales en Quintana Roo alcanzan actualmente los 24 mil 120 millones de pesos, con una cartera vencida que incluye a más de 9 mil contribuyentes, entre ellos 1,304 personas morales (empresas) y 7,985 personas físicas, según indicó Óscar Mondragón Canales, administrador desconcentrado de Recaudación en el estado.

Ante este panorama, el SAT ha lanzado una campaña de difusión para informar a los contribuyentes sobre las diferentes opciones de pago a plazos que contempla el Código Fiscal de la Federación, diseñadas para facilitar la liquidación de estos adeudos.

Una de las modalidades es el pago a plazos, que permite pagar de 2 a 36 mensualidades con tasas de interés que varían del 1.26 % al 1.82 % mensual, dependiendo del número de pagos solicitados.

Otra alternativa es el pago diferido, que permite cubrir el monto adeudado en un plazo de hasta 12 meses, con una tasa del 1.82 % mensual. Además, el artículo 70-A del Código ofrece una tasa preferencial del 9.98 % para quienes han sido objeto de auditorías, además de la posibilidad de eliminar el 100 % de las multas asociadas si cumplen ciertos requisitos.

Para reducir las multas, el artículo 74 del Código Fiscal permite descuentos que van del 10 % hasta casi el 100 %, dependiendo del proceso de auditoría o revisión en el que se encuentre el contribuyente.

Sandra Raya, administradora de Servicios al Contribuyente en Quintana Roo, subrayó que la campaña busca motivar a los contribuyentes a conocer sus opciones, ya que cada caso es particular. También recomendó agendar citas en línea en la sección “Adeudos y multas” del portal del SAT para recibir asesoría personalizada y conocer los beneficios aplicables en cada caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página