SAT aclaró que no existe un operativo generalizado de visitas a contribuyentes ni acciones arbitrarias para el congelamiento de cuentas, luego de versiones que generaron alarma entre la población.
México (Marcrix Noticias)-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que esté realizando visitas domiciliarias masivas a contribuyentes o que exista un mecanismo general para el congelamiento de cuentas bancarias, tras la difusión de información que provocó inquietud entre distintos sectores de la población.
Mediante un comunicado enviado a medios de comunicación, la autoridad fiscal precisó que no cuenta con un calendario arbitrario de inspecciones ni aplica medidas generalizadas en contra de las y los contribuyentes, como se ha señalado recientemente en diversos espacios informativos.
“El Servicio de Administración Tributaria informa que no lleva a cabo ningún tipo de mecanismo masivo para congelar cuentas bancarias, ni tiene un calendario generalizado de visitas domiciliarias”, puntualizó la dependencia.
El SAT reiteró que sus acciones están orientadas a combatir la evasión y elusión fiscal, así como a fortalecer la cultura contributiva, siempre bajo criterios legales, objetivos y con respeto a los derechos de las personas contribuyentes.
No es la primera ocasión que la autoridad fiscal desmiente este tipo de versiones. En junio de 2025, el SAT también negó la existencia de operativos enfocados a sectores específicos, como adultos mayores, jubilados o contribuyentes inscritos en determinados regímenes fiscales.
En ese momento, la dependencia aclaró que, aunque la ley le otorga facultades para realizar visitas domiciliarias, estas solo se llevan a cabo en casos específicos y con base en criterios objetivos de riesgo fiscal, con el único propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Finalmente, el SAT recordó que, en caso de que algún contribuyente considere irregular una supuesta visita o intento de inspección, puede presentar una denuncia a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o mediante MarcaSAT, al número 55 627 22 728.
