El aspirante a la Presidencia de la República dijo que esta situación “es real”, en una entrevista hecha en 2015
Ciudad de México (Marcrix Noticias).— Samuel García, gobernador de Nuevo León y quien dijo que buscará la Presidencia de la República, afirmó en 2015 que la gente de la zona sur de México descansaba mientras que en el norte se trabaja.
“Habrás escuchado la frase, que ahora ya me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”, afirmó García en una entrevista que se hizo viral en redes sociales cuando era candidato a diputado local por el Movimiento Ciudadano en 2015.
“Uno lo escucha y te quedas, este, pues hasta cierto punto anonadado de que se escucha muy, muy frío, pero es real”, dijo en la entrevista, según documentó el sitio web de la entonces revista Proceso.
El ahora aspirante a gobernar a 32 entidades federativas y a más de 120 millones de mexicanos y mexicanas, sostuvo que esa situación económica le daba “un coraje” y que sería uno de los planteamientos que haría al estar en el gobierno.
“En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos”, porque el gobierno federal tiene un fondo general para luego distribuirlos.
“Pero hay estados en el sur que por cada peso que dan reciben tres: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, etcétera”, señaló Samuel García, de acuerdo con el portal de Proceso.
Su conclusión fue que México distribuye el dinero con tres criterios: población, carencias y pobreza y en todos los demás países del mundo es eficiencia, PIB, productividad, comercio exterior.
“Entonces, en México, en lugar de premiar al estado eficiente, lo castigas y premias al estado moroso y eso es sumamente malo porque creas un círculo vicioso porque entonces tenemos al gobernador de Chiapas o de Guerrero que dice: ‘entre más fregado y más poblado mi estado, más lana y más me apalanco, entonces no creo planes de información sobre anticonceptivos para que se distribuyan, ¿sí me explico?”, añadió.
