La diputada federal afirmó que el proceso legal se encuentra en su fase final en la Suprema Corte y que ya se analiza quién asumiría el servicio de agua en la entidad.
Cancún (Marcrix Noticias).– La diputada federal Marybel Villegas Canché, señaló que existe la posibilidad de que la empresa Aguakan deje de operar en Quintana Roo durante este año, luego de que el proceso jurídico se encuentra en una etapa avanzada.
La legisladora explicó que el tema actualmente está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia donde se revisa la situación legal de la concesión, así como un posible esquema de indemnización a la empresa en caso de que se concrete su salida del estado.
Indicó que, de manera paralela, ya se mantiene diálogo entre autoridades para definir qué instancia se haría cargo del servicio de agua potable, una vez que Aguakan deje la concesión, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro a la población.
Villegas Canché destacó que, con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el Gobierno federal busca fortalecer la supervisión del servicio hídrico y evitar abusos por parte de concesionarias, particularmente en temas relacionados con tarifas, calidad del servicio y contaminación del agua.
En este contexto, subrayó que la Conagua cuenta ahora con mayores facultades para sancionar irregularidades.
La diputada, integrante de Morena, reiteró que el objetivo es proteger el derecho al agua y corregir los problemas que, aseguró, han afectado a los usuarios durante los años de operación de Aguakan en Quintana Roo.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta al desarrollo del proceso legal, al considerar que el anhelo de que la empresa deje de operar en la entidad podría concretarse en 2026, lo que marcaría un cambio significativo en la administración del servicio de agua en el estado.
