Una investigación revela audios y contratos que apuntan a acuerdos con empresarios relacionados con los hijos de AMLO.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A casi una semana del descarrilamiento ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, una investigación periodística reveló presuntos vínculos entre empresarios cercanos a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y contratos millonarios para el suministro de balasto en otra de las líneas estratégicas del proyecto ferroviario federal.

De acuerdo con el medio Latinus, audios y documentos contractuales muestran que el empresario Amílcar Olán recibió pagos millonarios durante 2024 por la venta de balasto destinado a la rehabilitación de una de las líneas del Tren Interoceánico.

La investigación detalla que en enero de 2024, Olán obtuvo un contrato por 47.6 millones de pesos para suministrar 30 mil metros cúbicos de balasto para la Línea K, la cual continúa en proceso de construcción y forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno federal.

El material habría sido entregado al Grupo Ferrocarrilero del Sureste, encargado de la rehabilitación de la Línea Z, donde ocurrió el descarrilamiento que dejó 14 personas muertas, a través del Grupo GAMI, perteneciente a la constructora Indy, una de las empresas que más contratos ha obtenido durante las administraciones de la llamada Cuarta Transformación.

Según los audios difundidos, Amílcar Olán habría acordado el precio del balasto con Pedro Salazar Beltrán, identificado como primo y operador cercano de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán y de Bobby López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. En los registros se señala que el metro cúbico fue cotizado en mil 370 pesos más IVA.

En uno de los audios, Olán explica los términos del negocio, mientras que Salazar Beltrán reconoce que la mayor rentabilidad no estaría en la venta del material, sino en el traslado del balasto, al detallar cobros por kilómetro recorrido y costos asociados a casetas en la ruta entre Los Tuxtlas e Ixtepec.

La investigación también recuerda que Pedro Salazar Beltrán y Amílcar Olán ya habían sido señalados previamente por presuntas prácticas similares en el Tren Maya. 

En marzo de 2024, Latinus difundió audios en los que ambos empresarios habrían reconocido pagos irregulares a laboratorios encargados de analizar la calidad del balasto utilizado en ese proyecto ferroviario.

Uno de esos audios generó especial indignación pública, luego de que bromearan sobre un posible accidente ferroviario. Hasta el momento, de acuerdo con el medio, no se ha informado de investigaciones oficiales en su contra por estos hechos.

Con información de Político MX.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página