La víctima señala que su agresor ha salido ilegalmente de la cárcel al menos tres veces sin custodia; la última fue para celebrar su boda en el Registro Civil.
Cancún (Marcrix Noticias).– A pesar de estar en prisión preventiva oficiosa por el delito de violación, Jimher Jhovan “N” logró salir del Centro de Reinserción Social de Cancún sin custodia ni autorización judicial, lo que ha generado preocupación por presuntos actos de corrupción que favorecerían su próxima liberación.
La víctima teme por su seguridad ante el riesgo de que su agresor quede en libertad.
El caso se remonta a una denuncia penal presentada en 2023, en la que Santos Quezada, fue señalado por violar y golpear a su expareja sentimental, hechos que ocurrieron primero en 2015 y se repitieron en abril del año pasado.
Tras la denuncia, fue vinculado a proceso por el delito de violación y enviado al Cereso de Cancún.
Sin embargo, según información recabada por los asesores jurídicos de la víctima, el imputado ha salido al menos tres veces de prisión sin la debida custodia.
La última ocurrió el 9 de julio, cuando acudió al Registro Civil de Cancún para contraer matrimonio, pese a no contar con ningún permiso judicial. Este hecho fue confirmado por el propio director del Registro Civil municipal, quien informó que el acusado incluso tiene seis hijos registrados.
El abogado de la víctima, Gabino Andrade, denunció que estos hechos podrían configurar el delito de evasión de presos y evidencian una colusión entre funcionarios del penal y servidores públicos externos.
Además, reveló que anteriormente, Santos Quezada ya tenía visitas conyugales gracias a un acta de matrimonio presuntamente falsa emitida en Yucatán, documento que no aparece en los registros oficiales de aquella entidad.
Actualmente, los abogados del imputado han solicitado una audiencia para revisar las medidas cautelares y buscan que se le otorgue la libertad argumentando que no representa un riesgo, a pesar de tener otras carpetas abiertas por diversos delitos.
En paralelo, se han interpuesto denuncias contra funcionarios por el delito de evasión de presos, y la defensa de la víctima insiste en que no debe permitirse que Santos Quezada salga de prisión antes de que se dicte sentencia.
Con información de De Peso.
