Entre ellos la selección mexicana de gimnasia rítmica, la segunda aeronave aún no despega

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El primer avión que aterrizó en Tel Aviv, Israel, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ya viene de regreso a México con 143 personas rescatadas, de acuerdo al coordinador y enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Agencia Federal de Aviación Civil, Leobardo Ávila Bojórquez.

Durante una entrevista a Joaquín López Dóriga, el elemento de las Fuerzas Armadas dio a conocer que la aeronave con matrícula FAM3528, que aterrizó en la zona de Medio Oriente hace más de seis horas, está retornando a México con la primera comitiva de connacionales que se quedaron varados tras los ataques de Hamás a Israel.

“Ya estamos aquí las dos aeronaves, arribamos aquí. El primer avión (llegó) aproximadamente a las 06:06, hora local de Tel Aviv; tres horas y cuarto (después) llegó la segunda nave, la cual va a transportar a otro grupo de connacionales hacia nuestro territorio nacional”, refirió.

Aunado a lo anterior, explicó a Joaquín López-Dóriga que aunque el avión tiene la capacidad para 189 personas, se decidió que en este primer viaje fueran solamente 143 personas debido al peso que significa también los equipajes y accesorios, por lo que se privilegió la seguridad de los ciudadanos en el vehículo aéreo.

De acuerdo a la plataforma Flight Aware, la aeronave despegó alrededor de las 14:50 horas (tiempo del centro de México), luego de que se aplicaron las normas para repatriación que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado lunes 9 de octubre: “En este momento acaba de abordar el último pasajero que subió al primer avión”.

Asimismo, explicó que para ambos vuelos se decidió recargar combustible en Turquía, tanto de ida como de vuelta, para no congestionar el aeropuerto israelí y poder rescatar con mayor rapidez a los connacionales, ya que conviene recordar que el vuelo tuvo y tendrá tres escalas —Canadá, Irlanda del Norte y Turquía—.

Con información de Vanguardia y López Dóriga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página