Tras negociaciones en Arabia Saudita, ambos países acuerdan garantizar la navegación segura en el Mar Negro y realizar un intercambio de prisioneros.

Riad, Arabia Saudita (Marcrix, Noticias).- Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para una tregua en el Mar Negro, bajo la mediación de Estados Unidos, en un esfuerzo por garantizar la “navegación segura” en la región. 

El acuerdo fue anunciado por la Casa Blanca este martes, tras las negociaciones que se llevaron a cabo en Arabia Saudita.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Casa Blanca, Estados Unidos desempeñará un papel activo como mediador entre las dos naciones en conflicto, con el objetivo de restablecer un acceso más amplio de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y fertilizantes. 

Además, el gobierno de Estados Unidos reiteró su compromiso con Ucrania en el proceso de intercambio de prisioneros de guerra y la liberación de civiles detenidos, incluidas las acciones para traer de vuelta a los niños ucranianos que hayan sido trasladados forzosamente a Rusia.

Ambos países acordaron medidas para evitar ataques a instalaciones energéticas y, en cuanto a la seguridad en el Mar Negro, se comprometieron a garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y evitar que los buques comerciales sean utilizados con fines militares.

Este acuerdo, que incluye la reapertura de la Iniciativa del Mar Negro firmada en junio de 2022, permitirá la reanudación de exportaciones de productos alimenticios desde puertos ucranianos, vitales para la economía global, especialmente en lo que respecta a cereales. 

El gobierno de Ucrania, sin embargo, expresó su preocupación por cualquier movimiento de buques de guerra rusos en la región, indicando que cualquier acto de agresión constituiría una violación del acuerdo.

Estados Unidos reafirmó la necesidad de cesar las hostilidades entre ambos países como paso fundamental para alcanzar una paz duradera en la región. 

Con este acuerdo, se espera que las conversaciones entre Rusia y Ucrania continúen, buscando soluciones más amplias que puedan poner fin al conflicto.

Con información de Milenio y de medios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página