Ataques rusos dejaron al menos un muerto y 31 heridos en la antesala de las conversaciones en Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Rusia lanzó una nueva oleada de ataques contra Ucrania durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, justo antes de la segunda jornada de conversaciones de paz trilaterales entre Kiev, Moscú y Estados Unidos. Los bombardeos dejaron al menos una persona muerta y 31 heridas, en un contexto de intensa actividad diplomática para intentar poner fin a la invasión rusa iniciada hace casi cuatro años.

En Kiev, la capital ucraniana, una operación con drones provocó la muerte de una persona y dejó cuatro heridos, informó Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de la ciudad. En Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, ataques similares causaron lesiones a 27 personas, según reportó Oleh Syniehubov, jefe de la administración regional

Los ataques ocurrieron horas antes de que delegaciones de los tres países se reunieran en Abu Dabi para continuar las negociaciones. Se trata de la primera ocasión conocida en la que funcionarios de la Casa Blanca sostienen conversaciones directas y simultáneas con representantes de Ucrania y Rusia como parte del esfuerzo de Washington para avanzar hacia una salida negociada al conflicto.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos señaló que las reuniones buscan “promover el diálogo e identificar soluciones políticas a la crisis”. Por su parte, la Casa Blanca calificó como “productiva” la primera jornada de conversaciones.

Tras los bombardeos, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al acusarlo de sabotear el proceso diplomático.

“De forma cínica, Putin ordenó un brutal ataque masivo con misiles contra Ucrania justo mientras las delegaciones se reúnen en Abu Dabi para avanzar en el proceso de paz liderado por Estados Unidos”, escribió Sybiha en la red social X. “Sus misiles no solo golpearon a nuestra gente, sino también la mesa de negociaciones”.

En los últimos días se ha intensificado la diplomacia internacional, con contactos que van desde Suiza hasta el Kremlin. Sin embargo, persisten obstáculos clave entre las partes. Aunque el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos que un posible acuerdo de paz estaba “casi listo”, las diferencias sobre cuestiones territoriales siguen siendo uno de los principales puntos de fricción.

Pocas horas antes del inicio de las conversaciones trilaterales, Putin sostuvo largas reuniones nocturnas con Steve Witkoff y Jared Kushner, enviados del presidente estadounidense Donald Trump. El Kremlin mantiene su postura de que, para alcanzar un acuerdo de paz, Ucrania debe retirar sus tropas de las regiones del este del país que Rusia se anexionó ilegalmente, pero que aún no controla por completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página