Un bombardeo en Kiev dejó al menos cinco muertos y 34 heridos, incluida una mujer embarazada.

Rusia (Marcrix Noticias)-En la madrugada de este viernes, Rusia desató uno de los ataques más intensos contra Kiev en casi tres semanas, dejando al menos cinco muertos, 34 heridos —entre ellos una mujer embarazada— e importantes daños en edificios residenciales, infraestructuras y calles de la capital, según informaron las autoridades ucranianas.

El jefe de la administración militar de la ciudad, Tymur Tkachenko, detalló que los equipos de emergencia enfrentaron múltiples incendios y explosiones a lo largo de la noche, mientras los misiles y drones rusos impactaban distintos puntos de la urbe. Según el presidente Volodymyr Zelenskyy, Moscú empleó al menos 430 drones y 18 misiles, algunos de los cuales abrieron enormes agujeros en bloques de apartamentos.

“Fue un ataque especialmente calculado para causar el mayor daño posible a personas y civiles”, denunció el mandatario ucraniano en una publicación en Telegram.

UNA OFENSIVA AMPLIA QUE TAMBIÉN GOLPEÓ ODESA Y JÁRKIV

Aunque la capital fue el principal blanco, las regiones de Odesa, en el sur, y Járkiv, en el noreste, también sufrieron impactos. En Chornomorsk, un dron ruso cayó sobre una calle concurrida, provocando dos muertos y siete heridos, informó el jefe de la administración regional, Oleh Kiper.

Zelenskyy señaló que las fuerzas ucranianas lograron derribar 14 misiles gracias al uso de sistemas Patriot de fabricación estadounidense, y volvió a pedir a los aliados internacionales más defensas antiaéreas de este tipo.

TESTIMONIOS DE UNA NOCHE DE TERROR

Entre los escombros y las llamas, los residentes de Kiev relataron escenas de pánico y supervivencia.

“No escuché nada, solo me di cuenta de que mi cabello estaba en llamas”, contó a AP Mariia Kalchenko, adiestradora voluntaria de perros de rescate de 46 años, cuyo edificio fue alcanzado.

Al encender su linterna, descubrió que parte de la pared había desaparecido y que su vecino gritaba entre el fuego y los restos del inmueble.

Otro habitante, Oleh Hudyma, de 59 años, dijo que intentó llegar a un refugio antiaéreo, pero la explosión lo sorprendió antes:

“No pude escuchar el motor del dron, solo una explosión. Llamas, todo volaba”.

Ocho de los diez distritos de la capital registraron daños. Autos carbonizados, patios cubiertos de fragmentos de metralla y hogares sin ventanas fueron parte del escenario que enfrentaron los socorristas al amanecer. Autoridades municipales advirtieron posibles cortes de agua y electricidad.

En la región de Kiev, los ataques dañaron infraestructura crítica y viviendas privadas. Un hombre de 55 años fue hospitalizado en Bila Tserkva con quemaduras.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE MOSCÚ Y KIEV

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que su ofensiva se dirigió exclusivamente contra “instalaciones militares-industriales y energéticas”, y negó haber apuntado a zonas civiles. Ucrania rechaza esta versión y exhibe los daños en hogares y edificios públicos como prueba de lo contrario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página