Reyes Rodríguez Mondragón pidió a sus colegas una prórroga hasta el lunes para definir si se mantiene o no en la presidencia
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitieron que existe una ruptura con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y, por ello, no descartan su relevo.
Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto señalaron que la decisión de no acudir el pasado 4 de diciembre al informe anual de labores del magistrado presidente fue una señal para invitarlo al diálogo.
En una sesión pública realizada este jueves, de manera previa, el magistrado Felipe Fuentes expresó que debían debatir y votar sobre la continuidad de Reyes Rodríguez Mondragón al frente del máximo tribunal de justicia electoral, propuesta que fue secundada por las y los integrantes del Pleno (Mónica Soto, Felipe de la Mata y Janine Otálora).
Por su parte, El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón informó que la sesión donde se definiría su permanencia en el cargo se difiere hasta nuevo aviso.
Tras pedirle a sus pares que pueda dar su respuesta hasta el lunes 11 de diciembre se acordó un receso de 15 minutos para valorar la petición.
Sin embargo, dijo que no existieron las condiciones para seguir el diálogo, porque la magistrada Mónica Soto pidió que se hiciera en sesión privada.
Después, sólo tres ministros (Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto) volvieron a una sesión pública.

El magistrado Felipe Fuentes reveló que Reyes Mondragón buscó que el asunto fuera resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hecho que consideró viola la autonomía de dicho órgano, “No puede estar al frente de este Tribunal, si no cuenta con el apoyo de sus colegas”, dijo.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto declaró que el magistrado presidente se levantó de su silla y “huyó” de la sesión privada, “lo único que no puede faltar es certeza (…) hoy no tenemos claridad”, dijo.
Cabe destacar, que la solicitud de destitución de Reyes Rodríguez Mondragón, como magistrado presidente, obedece a un presunto acto de extorsión en contra del también magistrado Felipe de la Mata. El exmagistrado José Luis Vargas también se encuentra involucrado en el caso, aunque él ya no ocupa una silla en el Pleno desde el pasado 31 de octubre.