Durante una fiesta tradicional en Calkiní, iguanas, serpientes y zorros fueron golpeados por niños y adultos; Fiscalía y Profepa ya investigan a los responsables de la actividad.

 

Campeche (Marcrix Noticias).– Un festejo tradicional realizado en el barrio de Kilakán, en el municipio de Calkiní, Campeche, generó indignación nacional luego de que se viralizaran imágenes de una “piñata” que contenía animales silvestres vivos. 

El video muestra cómo, tras romper vasijas de barro colgadas como parte de la celebración, salieron iguanas, serpientes y hasta zorros, que fueron golpeados y pisoteados por los asistentes, incluidos menores de edad.

La denuncia por maltrato animal fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas del estado, encabezada por Alexandro Brown, quien confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación. 

De acuerdo con el reporte, los animales fueron colocados dentro de las vasijas a propósito para que, al caer, fueran capturados o agredidos, bajo el argumento de seguir una práctica “tradicional”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también inició un procedimiento legal en contra de los organizadores del evento y de las autoridades municipales que autorizaron el festejo. 

Según la información disponible, el evento fue aprobado por el Ayuntamiento de Calkiní, por lo que se investiga la posible responsabilidad de funcionarios públicos.

En redes sociales, las imágenes desataron una ola de críticas y condenas de usuarios, activistas y asociaciones defensoras de los animales, quienes exigieron justicia y castigo para los responsables. “Esto no es una tradición, es crueldad disfrazada”, fue uno de los comentarios más repetidos en las plataformas digitales.

Autoridades estatales recordaron que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal de Campeche y ninguna práctica cultural puede estar por encima de la ley. En este estado, las penas por crueldad animal pueden ir de seis meses a tres años de prisión, además de multas que oscilan entre los 11 mil y 22 mil pesos.

Los hechos ocurrieron durante una fiesta patronal, en la que se colocaron varias vasijas de barro como si fueran piñatas, y en lugar de dulces, contenían animales vivos. 

Al romperse, las especies salían corriendo y eran perseguidas y agredidas por los asistentes. Las imágenes muestran a niños golpeando a iguanas y tratando de atrapar a las serpientes.

Aunque hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas, las investigaciones continúan. Se espera que las autoridades emitan en los próximos días un posicionamiento oficial y detallen las sanciones correspondientes.

Activistas han señalado que es urgente sensibilizar a las comunidades, sobre el respeto a los animales y erradicar este tipo de prácticas en nombre de las costumbres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página