El robo ocurrió la noche del domingo y fue descubierto la mañana del lunes; el museo  vuelve a cerrar tras el histórico atraco.

Siria (Marcrix Noticias)-Un audaz robo sacudió al Museo Nacional de Siria, luego de que seis estatuas de mármol de la época romana fueran sustraídas del recinto ubicado en el corazón de Damasco, confirmaron funcionarios de la Dirección General de Antigüedades y Museos.

El hallazgo del atraco, descubierto la mañana del lunes, obligó al cierre temporal del museo, que apenas había reabierto en enero tras años de conflicto y la reciente caída del régimen de la familia Assad.

De acuerdo con reportes preliminares, los ladrones ingresaron durante la noche del domingo, forzaron una de las puertas del departamento clásico y se llevaron las esculturas sin activar las alarmas de seguridad. El robo fue detectado cuando el personal encontró la puerta destrozada y varias piezas faltantes.

“El museo fue reforzado con medidas de seguridad desde 2011, pero los delincuentes aprovecharon un cambio de turno para ejecutar el robo”, explicó un funcionario bajo condición de anonimato, citado por The Associated Press. Otro funcionario confirmó que se trató de seis estatuas, aunque las autoridades sirias aún no han emitido un comunicado oficial.

Durante la mañana del martes, reporteros de la agencia AP intentaron ingresar al museo, pero los guardias les impidieron el acceso y confirmaron el cierre sin ofrecer más detalles.

La sección afectada, dedicada al arte clásico, alberga piezas de las eras helenística, romana y bizantina, muchas de ellas trasladadas desde otras regiones del país —incluida la histórica Palmira— para su resguardo durante la guerra civil.

Maamoun Abdulkarim, exjefe del Departamento de Antigüedades y Museos, calificó el hecho como “un golpe doloroso para el patrimonio sirio”, recordando que el área robada era “un departamento hermoso y rico en historia”.

El robo reaviva las preocupaciones internacionales sobre la seguridad del patrimonio cultural sirio, tras más de una década de saqueos, destrucción y tráfico ilícito de artefactos durante el conflicto armado.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a los responsables ni recuperado las piezas sustraídas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página